6.6.09

Pintar acrílico sobre madera. Consejos sobre la madera como soporte del acrílico.

El acrílico como medio o pintura, no es ni mucho menos lo mismo que el óleo en cuanto a técnica, y hay que aprender y sobre todo practicar. Es un aviso para quienes ya dominan el óleo y desean conocer nuevas técnicas. 

Las veladuras, las mezclas, los difuminados, la técnica en húmedo, son temas que hay que volver a dominar pues son formas y posibilidades son muy diferentes en el acrílico.

Pero sobre todo —y si no se compran pinturas de calidad mucho más— el color cambia ligeramente al secarse y luego otra vez al barnizarse, más cambios que con las técnicas de óleo. 

El proveedor al que le compres los materiales te informará bien de todo esto y te aconsejará según para qué desees cada material. Y si no lo hace, cambia de proveedor.

Si vamos a pintar sobre tablas, sobre maderas, el conglomerado es el material mejor para ello. E incluso en muchos casos el más barato y el que mejor se presta a tamaños muy diversos, a gusto del creador. 


Eso si, hay que tener en cuenta de darle una buena capa de imprimación (se comprar en la misma tienda que las pinturas y allí os darán a elegir varios tipos, según la técnica empleada) para que la pintura se asiente sobre una base de calidad.

Y además hay que dar imprimación o pintura de la que os sobre, tanto en todos los cantos de la madera como en su trasera, para evitar que la humedad pueda afectar con el paso del tiempo a la obra. No entrarán nunca bichos si es conglomerado, pero la humedad es un serio problema.

La madera (conglomerado) tiene sus ventajas sobre todo en cuadros de cierto peso o con una carga de pintura importante. Y sin duda, para obras en donde hagamos collage con otros materiales, pues una posibilidad del acrílico es poder añadir y pegar elementos (¿extraños?) a la obra, en su creación y terminación.

Nada como explorar y probar con nuevas bases, y sobre todo trabajar pensando en los años posteriores. 


Las obras tienen la obligación de durar. O no.

12 comentarios:

  1. Hola buenas me gustaría que me dijeseis la mejor técnica para pintar mis calabazas, OS paso link: www.kuialamparas.es
    Estoy usando acrílico, pero me quedan muy opacas, alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas me gustaría que me dijeseis la mejor técnica para pintar mis calabazas, OS paso link: www.kuialamparas.es
    Estoy usando acrílico, pero me quedan muy opacas, alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  3. Una de las ventajas del acrílico es poderlo convertir en casi acuarela, diluyéndolo. Si trabajas con buenas marcas de acrílicos se mantiene bastante bien el color y se pueden dar aguadas que no restan tanta opacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien he escuchado que existen unos barnices acrilicos, esos que tal van?

      Eliminar
  4. Depende de marcas. LO normal es que te dejes aconsejar en la tienda donde compres el material. Pero en principio bien

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, pinte un mandala en una mesa con acrílico y marcador indeleble, quiero proteger el dibujo, pero ya me pasó que con barniz el marcador se corre, que me sugieren que use para protegerlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tipo de acrílico pues en algunos casos no sería necesario darle barniz. El principal problema sería el sol directo. Tienes que buscar en todoc aso algo que no le afecte a la tinta del marcador. Al acrílico no le va a afeecta

      Eliminar
  6. Hola Puedo pintar con pinturatextil sobre madera poniendole un barniz al final?

    ResponderEliminar
  7. Tan importante o más es el barniz final, como la primera capa de imprimación, para que la pintura se asiente bien sobre la madera y no se cuartee. Pregunta donde estás comprando la pintura textil.

    ResponderEliminar
  8. Gracias.Es que me falta un color acrilico y resulta que tengo ese color pero en textil y queria probar:) y no lo queria hacer sin consultar a un profesional. A veces pinto tela y las compro en mi pais. Si me recomiendas.
    Te agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que si el barniz es al agua no debería correr el marcador, yo he estado haciendo decoupages y pinturas con marcador indeleble sobre papel bañado en cola y luego cola encima y me ha ido muy bien, claro si se ve opaco le paso alcohol con una tela de franela y queda nítido.

    ResponderEliminar