19.5.23

El Reina Sofía, un museo imprescindible en España


En alguna ocasión lo he apuntado aquí e insisto en ello: Los museos, sobre todo los importantes, no pueden ser meros contenedores de obras, sino también o sobre todo, lugares vivos, rompedores, y a su vez espacios pedagógicos.

Y me refiero sobre todo por mis numerosas visitas al Museo Reina Sofía de Madrid (mis críticas van dirigidas hasta el año 2011, pues después ha mejorado mucho). 

Su orden en aquellos años no me gustaba, no era fácil dejarse llevar sin que pareciera un barullo sin orden clara, entre fondos fijos, fondos movibles según épocas y exposiciones temporales. En los últimos años era todo mucho más legible.

Pero sobre todo, el espectador no puede tener dudas sobre la elección de las obras que se hacen en las exposiciones temporales, y sobre todo que estas no estén acompañadas de más información sobre sus formas, lo que representaron, como evolucionaron, incluso sobre el contexto histórico y cultural sobre los que se edificaron las ideas y obras.

Lo sé, mucha gente no lee los carteles informativos, pero hay más fórmulas, como pequeños catálogos en papel o visuales, pero sobre todo más información en internet para que el visitante puede completar su visita desde casa, rellenando huecos, ampliando lo vista. O incluso llegando ya a la visita con unos conocimientos básicos que sean suficientes, si así lo desea.

Ahora en el año 2023 estamos en la tesitura del cambio de dirección en el Reina Sofía, y eso sin duda afecta a la calidad del Museo, de este y de todos. Quien sea elegido impondrá formas y modos, hará cambios. 

Son siempre las elegidas, personas de gran experiencia en Museos Internacionales, saben lo que se está haciendo en los mejores lugares, simplemente deseo que nunca piense que en España no merecemos algo más fácil o sencillo.