2.5.23

Cuaderno Italiano del artista Ángel Jové


De la obra de Ángel Jové realizado entre 1976 y 1981 y titulado "Cuaderno Italiano" se pueden ver 18 páginas de un total de 43 que conforman un Libro de Artista que contiene frases en italiano que forman una especie de Salmo discontinuo. 

Palabras escritas a mano en un juego gráfico, poético, pictórico, mostrando un mundo solitario, sucio, duro y triste, a veces casi vacío, en donde quiere mezclar como en una poesía visual, una parte de literatura y una parte de trabajo gráfico.

Trabaja a veces en un palimpsesto o pentimento, borrando y volviendo a reescribir, tachando, remarcando, en una superposición de textos que muestran esa necesidad que parece demostrar el artista Ángel Jové de querer decir todo y nada, de dudar y de dar opciones.

Àngel Jové y Jové nació en 1940 en Lleida, ciudad donde inició estudios de arquitectura y donde, en 1964, formó el Grupo Cogul, reivindicador primero del informalismo y después del arte pop. 

A mediados de los años sesenta, Jové introdujo el Arte Pobre en Cataluña trabajando con materiales cotidianos y poco convencionales. 

En esa época participó también en muchos de los eventos pioneros del Arte Conceptual en el país. Su obra, muy experimental, indagaba en la construcción de volúmenes con materiales básicos como la cartulina, entre otros. 

En los años setenta del siglo XX investigó las distintas posibilidades de la fotografía. A lo largo de su trayectoria, Jové ha transitado por la pintura, el cine, la fotografía, las instalaciones y el diseño.