13.8.18

Majestad de Cristo en la cruz, Museo de Artes de Bilbao

Poco sabemos de este Cristo esbelto y maravilloso. Está en el Museo de Artes de Bilbao (maravilloso lugar, por cierto), que es una obra románica del siglo XIII y que parece ser realizado por un artista anónimo de Cataluña, siendo una donación al museo del Banco de Bilbao en el año 1961. El título sí da alguna pista más, junto a los detalles de su figura.

“Majestad de Cristo en la cruz”

Es el Siglo de los Castillos, del románico tardío o del gótico incipiente, la España de las tres religiones, la sociedad que veía como el catolicismo se imponía en España. No es el gótico enorme de Europa, sino el gótico que crece desde el románico con las iglesias todavía medianas de la Corona de Aragón, con imágenes religiosas que se veían a una distancia no muy lejana del feligrés. Es un Cristo románico vivo y triunfante, señorial y sabedor de su triunfo sobre la maldad. Por eso se le llama a este tipo de Cristos como Majestad. 

Una imagen de Cristo al que desean que se enfrente a los feligreses desde la bondad pero también desde esa serenidad de que sabe perfectamente qué está sucediendo. Ojos abiertos, seriedad en la mirada, pero decorado con águilas de poder.