20.3.23

La Grenouillère, de Renoir y de Monet


El cuadro "La Grenouillère" fue pintada a la vez por dos artistas muy conocidos y amigos que se llevaron al mismo lugar sus herramientas de pintura para plasmar la misma escena. El resultado siendo similar es claramente distinto, no tanto en sus técnicas que eran similares, como en la selección del encuadre, el tratamiento en la escena de las personas o del color y contraste del suelo de las barcas para dar mayor o menor protagonismo visual a una parte u a otra del cuadro. 

El de arriba es de Auguste Renoir, y el de abajo de Claude Monet. Pintados ambos en 1869.

A este último no le debió gustar especialmente el resultado pues advertía que era un simple boceto para una obra grande que no se conserva. 

Es una obra doble de los comienzos del impresionismo, pintadas al natural, de forma rápida, y en donde había que elegir sobre todo las posiciones de los elementos que se movían, pues el tiempo aunque breve era suficiente para que nadie ni nada permaneciera estático. 

Renoir quiso detallar más los vestidos y la reunión o fiesta de las personas, mientras que Monet jugó más con la estética limpia, con un círculo al que rodeaban elementos que se dirigían hacia él. 

Todo parece obligarnos con sus líneas a tener que mirar el boceto de Claude Monet.  En cambio el de Auguste Renoir juega más con un movimiento lateral que desde la derecha nos obliga a mirar la escena central. 

Para finalizar, solo un pequeño detalle. El tratamiento del agua del lago y sus brillos es tremendamente similar en ambas obras.