20.5.23

Claes Oldenburg y sus esculturas fuera de tamaño


En el Arte el tamaño sí importa como elemento visual que provoca, que nos crea dudas y conflictos con la realidad que se nos muestra. Es un elemento, el tamaño, que ayuda a transmitir, y sobre todo a que como espectadores prestemos atención.

Podemos hacer grande lo que vemos pequeño, o podemos hacer visible lo que normalmente no vemos por su pequeño tamaño. En ambos casos se juega con ese elemento visual que nos muestra de otra manera lo que existe pero no vemos de esa manera, con ese tamaño.

El tamaño es relativo. Nosotros mismos lo comparamos con nosotros. Pera un dinosaurio gigantesco ver una pelota de Bádminton de 3 metros de altura no le representaría un asombro, para una hormiga posiblemente ver de cerca un grano de arena tampoco. Pero para nosotros, por nuestro tamaño, ambas cosas nos parecen curiosas.

Los artistas a veces cambian el tamaño de lo que nos muestran, para expresarse con otras medidas, para resaltar las formas, los detalles, y sobre todo su relación con nosotros. 

En las imágenes podemos ver dos esculturas de Claes Oldenburg, el rey sueco de la escultura pop que de niño se trasladó a New York, representó desde principios de los años 60 del siglo XX un Arte Figurativo y Público de grandes dimensiones para jugar con los elementos, las formas pop y el urbanismo.

El aquellos años muchos de los artistas norteamericanos estuvieron de acuerdo en que el expresionismo abstracto estaba muerto, aunque nadie sabía lo que podría venir después, y experimentaron en multimedia y arte de performance. Sin dejar el Arte Pop empezaron a crear nuevas maneras de mostrar y ver, de jugar con el espectador y sus sensaciones.