20.5.23

Quality. Obra de Basquiat y Warhol de 1984


En octubre de 1983, una vieja gloria Andy Warhol, aunque muy atenta a conocer y beber de las nuevas tendencias artísticas, y el joven de moda que despegaba, Jean-Michel Basquiat coincidieron. Durante dos años, entre 1983 y 1985, crearon juntos unas 160 telas. De esta relación nació un tercer camino artístico entre ambos con obras que no eran ni de uno ni de otro, pero bebían de ambos.

Estas obras de fusión abrieron tendencias y hoy es imposible saber de aquellos cuadros qué hizo qué en cada una de ellas. Qué parte hizo cada uno de los dos artistas, de quien fue la idea primera, de quien las transformaciones finales. Aunque algunas partes se adivinan con más facilidad que otras.

Obras colectivas auspiciadas por una época claramente comercial, que continúa en este siglo XXI.

Dijo Basquiat de Warhol: “Él comenzaba la mayoría de las pinturas. Ponía en ellas algo muy concreto o muy reconocible, como una mancheta de diario o el logo de un producto, y después yo lo desfiguraba de alguna manera y después intentaba que él lo retrabajase un poco más sobre la obra, y después yo lo retrabajaba de nuevo”.

Andy Warhol en sus diarios escribió: “Yo creo que estos cuadros que hacemos juntos, Basquiat y yo, salen mejor cuando es imposible decir quién ha hecho qué”.

Hoy, 35 años después de la muerte del último de ellos, sin saber todavía si su Arte es bueno, interesante, o si tiene el valor que se paga, sí sabemos que abrieron un camino que todavía sigue en el mundo del Arte Pop, fácil, aunque ya por sus precios, de popular no tenga nada.

Arriba podemos ver la obra "Quality" un acrílico hecho por Basquiat y Warhol a cuatro manos en el año 1984.