5.5.09

Cortó Gauguin la oreja a Van Gogh?

Entre los artistas siempre han existido amores y odios, relaciones humanas al fin y al cabo. Que por amor o por sexo alguien corte de un espadazo la oreja a otro no es nuevo. Que haya sido Gauguin a Van Gogh…, ya si.

El enfoque proviene del paciente y riguroso estudio que los historiadores germanos han hecho de la última Nochebuena de Van Gogh. Admiten que no existió una investigación judicial real de lo acaecido, pero dicen que han reconstruido los hechos gracias a los documentos policiales, las noticias de la prensa y los archivos municipales disponibles.

"La realidad es que la versión aceptada hasta la fecha proviene de la contradicción y de la falta de rigor", sostiene Hans Kaufmann. "Nadie parece haberse interesado realmente en aclarar las circunstancias de aquel episodio. Quizá porque se ha aceptado con indulgencia los testimonios que Gauguin documentó muchos años después. Se sentía en deuda. Y pintó unos girasoles en 1901, fuera de contexto, en Tahití, como si fuera aquélla la manera de expiar cuanto sucedió en la noche del sangriento episodio".


¿Sirven las orejas para pintar mejor o peor?