26.5.09

Los museos no dejan hacer fotos. El nuevo museo de Hergé

Con varios años de retraso y tras diversas polémicas sobre su ubicación y gestión, el Museo de Hergé, el padre del célebre reportero Tintín, ha visto la luz en la pequeña población belga de Lovaina la Nueva, en uno de los primeros centros dedicados en exclusiva al noveno arte. 

El acto de presentación a los medios ha estado marcado por la controversia, debido a la prohibición de reproducir imágenes de la colección, medida que no había sido anunciada antes y que motivó las protestas de numerosos periodistas, e incluso, el abandono de algunos de ellos. 

Esta negativa "forma parte de la política de la Fundación" y pretende evitar "que los originales se deterioren", se ha justificado el director del museo, Laurent De Froberville.

Lo cierto que es algunos museos no dejan hacen fotografía, y no es porque se dañan los originales. Se podría exigir no utilizar el flash bajo multa muy alta, y no se hace. 


Simplemente es que no quieren que se puedan reproducir los cuadros, para que sean ellos los que tengan todos los ingresos sobre reproducción. Hoy las cámaras digitales con alta sensibilidad, son capaces de fotografiar con calidad buena las obras de los museos, sin necesidad de utilizar flash. Es lo que hay, nos guste o no, a mí, muy poco.

Pero no tiene sentido práctico, pues si somos capaces de llevarnos en la retina o en el recuerdo una obra, no tiene sentido que no podamos llevárnosla en una cámara de fotografías. No es un robo, es recordarla mejor. 

Y quien crea que con esas cámaras y luz natural, se puede lograr un producto para vender, se equivoca.

Por cierto, si los museos son públicos ¿las obras no son públicas al menos en derecho de recuerdo?