10.2.13

Jaume Plensa en los espacios de la Expo 2008 de Zaragoza

Solo tres artistas contemporáneos españoles están entre los 500 más cotizados en los mercados de Arte Contemporáneo del mundo en este años 2013. Miquel Barceló en el puesto 25. Juan Muñoz en el puesto 133. Y Jaume Plensa en el puesto 213. Este último, del que vemos una escultura suya en la zona de la Expo 2008 de Zaragoza, es el único de los tres que ha subido puestos en relación al año anterior.

Para darnos cuenta de por donde está evolucionando el mercado de arte moderno, basta releer la lista de los 500 artistas más cotizados, y encontrarnos que 199 son chinos, 86 americanos, 31 británicos, 27 alemanes, 14 japoneses, 9 franceses y 7 coreanos.

Aunque los asiáticos se infiltran sigilosamente en este terreno, el artista que se lleva la palma de oro y de plata es el desaparecido Jean-Michel Basquiat, de quien se ha vendido el cuadro Sin título 1981 por 14.3 millones de euros y otro de igual título por 11.1 millones de euros. El artista chino más caro es Zheng Fanzhi. Ni Ai Weiwei ni Damien Hirst ocupan los primeros puestos de cotizados de sus respectivos países a pesar de ser de los más conocidos.

El traslado del epicentro del mercado internacional de Europa (en Londres y París) y EE. UU. (en Nueva York), hacia Asia ha llevado a las principales casas de subastas a abrir en aquel continente delegaciones galeristas y marchantes de primera línea que han puesto a Pekín y Hong Kong en primera línea artística.