24.12.16

Honorio III "doctor Boca de Miel"

Este trabajo artístico encontrado en una pared del monasterio de una iglesia gallega, nos recuerda a San Bernardo de Claraval, un santo francés Llamado "Mellifluous Doctor" (el Doctor boca de miel) por su sabiduría y arte de hablar en público. Fue Papa con el nombre de Honorio III en el siglo XII.

Pero esto es menor, para lo que quiero decir. La parte de la religión más importante que seguimos disfrutando, es aquella en la que nos ha sabido dejar durante siglos su forma de concebir el arte como sistema de explicación sencilla para las masas analfabetas de los países.

Conservamos millones de ejemplos de arte religioso repartido por todo el mundo, sea cristiano, budista, islámico o de cualquier otra religión. Y gracias a estas representaciones escultóricas, pintura o dibujos, cerámica o frescos, arquitectura o literatura, podemos conocer mejor aquellas sociedades y sobre todo aquellos miedos y temores que los dejaban acojonados para que siguieran soportando a los poderosos, garantes de la Paz Final.

Un precio muy alto, pero los listos son siempre los que ponen los precios a todo.