19.3.18

El retrato más antiguo que se conoce

Este podría ser el retrato más antiguo conocido hasta ahora, mostrando una pequeña escultura de la cabeza de una mujer encontrada en Dolní Vestonice en la región checa de Moravia. Esta escultura se calcula que fue tallada hace unos 26.000 años sobre marfil de mamut, y mide unos 47 mm de altura.

La zona de Dolní Vestonice es un lugar con yacimientos del Paleolítico sobre el que cada vez sabemos más cosas, ya que los arqueólogos han encontrado cabañas, varios enterramientos y objetos fabricados por aquellas personas de Centro Europa donde destacan varias esculturas, lo que no es tan frecuente.
Y entre las esculturas, esta que vemos arriba, una excepcional cabeza de mujer esculpida sobre un fragmento de marfil de mamut. Parece que representa a una mujer determinada, ya que tiene unos rasgos peculiares, como es un ojo herido o deformado, con el párpado caído, y con la mejilla izquierda y ese lado del cráneo hinchados. Quizá tenga relación con el cuerpo hallado en uno de los enterramientos de este lugar que tenía la parte izquierda de la cabeza deformada.

Encontrada en el año 1937 en los yacimientos de Dolni Vestonice en la región de Mikulov (Moravia, Chequia) está considerado en el mundo del arte como el retrato más antiguo que se conoce hasta la fecha.