15.5.18

El arte de los baúles de Oriente

Los baúles han sido durante siglos en algunas sociedades un contenedor de dotes de la familia de la mujer que se casaba, a modo de ayuda familiar o literalmente de acompañamiento para su boda con otra familia. En esos ajuares más o menos hermosos y ricos en valor económico, se empezaba a marcar el futuro de la nueva familia, y para ello además de “regalar” había que “demostrar” el regalo a los convidados, por lo que la calidad del contenedor era parte de la dote.

En las viviendas de algunas zonas de Oriente, en las casas familiares no había muchos muebles, así que los baúles formaban parte visible de lo que había en el hogar, a modo de almacén o armario de las ropas más importantes. Y junto a los grandes baúles, estaban los pequeños baúles para guardar joyas o recuerdos importantes de la familia, y los maquillajes de la mujer.

Los baúles siempre iban con las familias, fueran nómadas o con domicilio estable. Así que se fueron convirtiendo también en armarios movibles. Aunque los que eran más decorados, ricos y sobre todo los que eran rojos, solían ser los baúles nupciales.

El ARTE en los baúles de las familias con posibles han llegado hasta nuestros días, sean desde zonas del Oriente o incluso del Occidente. Dejamos dos ejemplos. Uno forrado en nácar y otro en rojo de la zona de Zanzibar en la actual Tanzania.


Nota.: Las imágenes son de www.aramcoworld.com