25.6.18

Carlos Amorales, un artista mexicano diferente

En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México podemos disfrutar de una exposición del artista local Carlos Amorales, titulada “Axiomas para la acción (1996-2018)” que es una revisión de veintidós años de carrera de Carlos Amorales que nos muestra diversos aspectos conceptuales su trabajo.

La exposición está concebida como un guión y una lista de obras que cada visitante podrá visitar de modo variable, que cada montador de la exposición podrá instalar de diferente manera para que el conjunto sea libre y adaptado al local. Son obras en las que no importa su orden cronológico, y que todas ellas se complementan o no. Todo es cambiante, todo depende, y de esa forma cada montaje final es diferente al anterior.

En realidad el autor intenta que sea la suma del todo lo que se observe, convergiendo las partes hasta formar un conjunto que se modula según el espacio y el local que lo contiene. Una especie de mesa revuelta, donde el espectador está viendo algo totalmente original. Una historia creada para ese espacio, para ese tiempo.

Hay una plaga de mariposas nocturnas titulada Black Cloud (2007), el conjunto del proyecto La vida en los pliegues (2017) y una instalación llamada Aprende a joderte (2018) con la que contradice los fundamentos estéticos y conceptuales de su propia práctica artística para encontrarles una aplicación inversa.