16.6.18

Por qué Miró pintó así? Arte inconsciente y espiritual

Es la portada de un libro, ilustrado por Joan Miró con sus clásicas formas de ver los espacios y las formas. Miró simplifica al máximo sus formas de hablar con trazos y formas, es la vuelta al arte infantil tras un largo camino de aprendizaje. Parecería que Miró no sabía dibujar, no era capaz de entender otras formas, pero en realidad simplemente empleaba un grafismo, un idioma muy primitivo, casi prehistórico, plano, sin sombras ni relieves, acudiendo a expresar de una forma intuitiva lo que en cada momento sentía.

Es un arte no occidental, muy popular y en apariencia muy sencillo de realizar, muy universal pues todas las culturas lo entenderían aunque no les gustase, donde las manchas violentas o sacadas del interior se mezclan con líneas o formas comunes que están mucho más sopesadas y repetitivas en sus obras. 

Es una obra libre, personal, que no busca agradar sino casi insultar al espectador para que salga de su espacio tranquilo y se enfrente a su inconsciente más viejo, más prehistórico, más espiritual y religioso incluso.