15.8.18

Israhel van Meckenem y sus bailes con comida

A veces en las imágenes de arte antiguo no todo lo que parece es lo que sucede en su interior. Todo depende del artista. Este grabado es de Israhel van Meckenem (holandés o alemán, no se está seguro) de finales del siglo XV realizado en los últimos años de su vida, y nos muestra un “Baile en la corte del Rey Herodes”, el mismo de la Biblia, pero vestidos todos los personajes como se hacía en los Países Bajos durante el siglo XV.

Un baile clásico, con músicos en las alturas para ser bien escuchados, sus mesas con viandas y comidas, sus parejas y sus amores con miradas especiales. Pero…, en realidad este grabado trata de la decapitación de San Juan Bautista por parte de Herodes como vemos reflejado en las zonas altas, en las esquinas superiores. Podemos verlo mejor en la imagen de abajo.

Los convidados lo son de piedra y no se están enterando, y esto nos advierte de que debemos tener mucho cuidado con ser un simple observador vacío de la sociedad en la que vivimos, pues se podrían estar produciendo barbaridades, que quedan muy bien disimuladas por estar en zonas un tanto oscuras o escondidas. Este Israhel van Meckenem era un artista de la doble intención.