26.10.20

¿Hay que entender el Arte actual? ¿Es esa su función?


Reírse del Arte Contemporáneo entra dentro de los que buscamos con la provocación, pero hay que aclarar algunos puntos. Una cosa es provocar incluso rechazo, y otra sería no tener criterios suficientes para elegir. Lo peor de cualquier actividad es pasar desapercibido, así que la crítica de cualquier tipo siempre debe ser bien recibida.

El Arte actual nunca pretende SOLO ser entendido. Busca agradar o remover, provocar como decíamos o crear sensaciones nuevas. Nadie entiende la música en su totalidad (no hablo de la letra), y la música es admitida como motivadora, provocadora de sensaciones. 

Incluso no siempre la poesía busca ser entendida. Puede simplemente buscar el ser bella, el resultar sonora, agradable, envolvente. El abrir incluso nuevas formas de expresión. Algo que a veces (muy pocas) hace la literatura.

Un Museo es un contenedor, un almacén de obras. Y puede ser de historia y puede que algunos espectadores no les diga tampoco nada. Depende de varios factores. Que sea "fácil" no supone que sea ni agradable, ni que sea lo correcto.