24.10.20

¿Por qué Kazimir Malevich inventó el Suprematismo?


Cuando Kazimir Malevich, pintor entre ruso y polaco, se puso a principios del siglo XX a trabajar la abstracción más abstracta (¿?) creó el Suprematismo, una escuela de abstracción total donde las figuras geométricas llenaban el espacio de la obra. 

Era la máxima expresión de "la nada", de las formas, el color, el espacio, la luz. Y a veces ni eso mismo. 

¿Y a dónde quería llegar Kazimir Malevich con aquella "nada"? 

¿Era una forma de provocar o de explorar ideas?

Kazimir Malevich era sobre todo era un teórico del Arte, de la expresión, del color y la formas, de la enseñanza artística y de sus exploraciones. 

Pero aquellos tiempos eran complicados para una Rusia (y Europa) que buscaba incidir en sus sociedades y sabían que a base de formas geométricas abstractas no era el mejor camino para convencer a la población de nada. 

Así que el propio Sistema político crea otras escuelas pictóricas que pudieran ser utilizadas mejor para mostrar las ideas. Y nacieron desde el Realismo Socialista, al Constructivismo o el Futurismo Ruso.

Nota.: Con la imagen de arriba hemos jugado girándola 90 grados a la izquierda. El autor buscaba el juego de formas, de espacios, de vacíos, así que cabe poder girar las obras según el momento. La imagen inferior es una muestra de "0.10. La última exposición futurista de pintura”, montada en la ciudad de Petrogrado en el año 1915 por Kazimir Malevich.