30.9.22

¿Quién garantiza el futuro de las imágenes digitales de estos tiempos?


Nada es eterno y las obras de arte que creamos tampoco. Aunque es verdad que algunas obras prehistóricas se han conservado miles de años, pero siempre nos quedamos con las dudas de cuántas realmente existían en aquellos años, dentro de cuevas o fuera de ellas, en árboles o en el suelo, y que nunca han llegado hasta estos tiempos.

Sabemos que el Arte se pierde constantemente, y lo vemos en la pintura que ya no está, desde esculturas tan importantes como la Dama de Elche, en miles de iglesias románicas góticas repartidas por medio mundo, etc. y de las que ya no queda nada de su pintura original, y solo las piedras, las paredes, el soporte físico.

Pero en las últimas décadas nos enfrentamos a otros problemas añadidos al deterioro por el tiempo transcurrido. Me refiero a las obras digitales de todo tipo, que se están perdiendo poco a poco, pero a una velocidad tremenda.

Puede que nuestro fichero con el tiempo ya no se pueda abrir por tener problemas de continuidad con el programa que lo creó. 

Hay miles y miles de documentos hechos por ejemplo con Quark o Freehand que eran programas básicos en el diseño gráfico o en la maquetación hace poco tiempo, y que en el año 2022 tienen serias dificultades para ser conservados y abiertos. 

FreeHand estuvo 25 años funcionando en preferencia en todos los despachos de Diseño Gráfico. Se vendió a la competencia y ya no tiene continuidad para poder revisar lo que con este programa se creó.

Todo lo que diseñó en los años 90 ó 00 puede tener problemas para ser abiertos y conservados en los años 20. ¿Por qué no se cuida que haya soporte para esos documentos, que son millones?

Nadie nos garantiza que los RAW que tomamos en estos años 2020, además en diferentes versiones de RAW, se puedan abrir en años posteriores. Abrir y seguir gestionándose. 

Podemos tener problemas con la versión del Sistema Operativo como ya ha sucedido con algunos programas, o con el tipo de archivo.

Pero también lo podemos tener con el soporte físico en donde tenemos alojado el documento. Un PDF hoy, o un JPEG parece eterno. Pero depende también del disco duro en donde esté alojado. ¿Es SSD o es HDD? ¿Los reconocerá un sistema operativo de los años 2050?

Todas las imágenes hechas en la actualidad son digitales. ¿Cómo aseguramos su durabilidad? Hay millones de imágenes… ¿Sirve lo que llamamos hoy "La Nube" como un soporte más seguro? ¿Quién controla esa "nube" cuando ya se dan casos de censura que impide acceder a sus propietarios a archivos que no se consideran legales?

Excesivas preguntas y pocas respuestas seguras. No hay garantía de nada, ni por tipo de archivo, ni por tipo de soporte, ni por el programa con el que fueron creados o retocados, ni por los sistemas operativos que deben dar soporte a los programas que los pueden abrir.