1.6.13

Lara Almarcegui nos provocó en Venecia y eso es motivador

La artista zaragozana Lara Almarcegui ha presentado en la Bienal de Arte en Venecia, dentro del Pabellón Español una obra que pesa 650 toneladas. Es el gran éxito artístico de España en esta Bienal. Como es lógico, o la entendemos o no nos volverán a dejar entrar en Venecia, así que toca entenderla.

Lara Almarcegui ha tomado como concepto la cantidad de hormigón, cemento, ladrillos, tejas, mortero, madera, arena, cristal y hierro que se emplearon para construir hace 91 años el Pabellón de España en esta misma Bienal de Venecia.  Todas estas toneladas, deconstruidas y troceadas, la ha puesto en montones para que nos demos cuenta del fracaso de las construcción, del concepto de un edificio destruido como la ruina de un sector, de un país, de un edificio que tanto puede ser España como un Pabellón.

Sin duda osado, atrevido en su planteamiento, contestado sobre todo por su precio que se considera elevado, y tal vez no entendido como una obra de Arte por su concepto simple como resultado. Al final: ¿solo son escombros amontonados y seleccionados?

El arte no es sentir mucho frío. Mucho frío, es un acto provocador, que remueva formas y pensamientos. Es algo que no te deje indiferente. Y la obra de España, de la mano de Lara Almarcegui lo ha conseguido.  O gusta o disgusta. Y eso es importante.