6.6.13

Vuelo de Brujas de Goya. Un recibo subastado

Ayer se subastó un recibo firmado por Francisco de Goya en donde el pintor español aseguraba haber recibido en junio de 1798 seis mil reales de vellón de entonces por media docena de cuadros al óleo entre los que se encontraba “Vuelo de brujas” del año 1797 y que dejo en la entrada para ser contemplado.

Curiosamente el recibo con la firma de Goya se vendió en Londres por 44.000 euros, mucho más que el precio de los cuadros adaptado al coste de la vida. Al precio a peso de la plata, los 6.000 reales de vellón valdrían en 2013 unos 18.000 euros.

El comprador de los cuadros fue el Duque de Osuna, amigo y mecenas del pintor aragonés.

Hay que recordar para calcular la importancia de este recibo que el cuadro “Vuelo de brujas” tuvo en papel protagonista en la obra cinematográfica “Trance” en donde se decía que la obra se había vendido por 32.500.000 de euros.

Los otros lienzos de la serie de Goya incluyen 'El hechizado por fuerza', colgado en las paredes de la National Gallery de Londres, y 'El Aquelarre' y 'El conjuro o las brujas', ambos en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid. Completan el encargo del recibo subastado ayer y pagado en sus tiempos por los duques de Osuna 'La cocina de las brujas', en manos de un coleccionista privado, y 'El convidado de piedra', del que no se conoce su paradero.