9.6.13

Ángel Duerto Oteo ha dejado de hacer fotografías diferentes



Hoy me he enterado del fallecimiento del compañero de trabajo pero sobre todo artista fotógrafo y profesor de sus amigos: Ángel Duerto Oteo.

Hace casi un mes que el infatigable Duerto descansó de sus trabajos en mayo del 2013. Fotógrafo analógico hasta donde yo lo conocí, fue precursor de la fotografía contemporánea, de la fotografía con historia, de los trabajos de manipulación fotográfica y siempre realizados a mano, pues no había ni ordenadores ni programas de retoque en aquellos años precursores.

No pintaba sobre los positivos fotográficos, retocaba y trabajaba los negativos o las diapositivas hasta conseguir lo que deseaba con máscaras y retoques analógicos, antes de positivar definitivamente en papel. 

Ganador de innumerables premios por todo el mundo había sido reconocido por su trabajo con los más importantes agradecimientos.

Pero su calidad humana era lo que realmente le marcaba a los cercanos. De carácter fuerte le gustaba enseñar sus técnicas a los amigos y gente que se le acercaba a sus diversas empresas en donde trabajó. 

Terminó su vida laboral en una fotomecánica, bastante asqueado de su profesión por atravesar unos tiempos muy complicados para la supervivencia de un oficio que se disolvía silenciosamente. 

Perdí su pista durante las dos últimas décadas y me hubiera gustado mucho saber su adaptación el mundo de la fotografía digital (o no) que fue la gran culpable (no la única) de que al final perdiera parte de su amor por la profesión de fotomecánico.