17.11.18

100 retratos dobles de García Plana. Memoria afectiva

Hay ideas fabulosas que de simples llegan a sorprender. Ideas de locos muy cuerdos que son capaces de mover entrañas. Vicente García Plana podría ser de estos, y nos lo demuestra en una exposición densa que tiene instalada en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Su “El objeto de la memoria” es la recopilación de eso, de la memoria, de los objetos que van conformando una vida y que dejamos abandonados por los rincones. No es posible llevar consigo todos los objetos que algún día nos rodearon, pero Vicente García Plana lo ha hecho.

Pero hoy quiero mostraros este trozo de memoria de arriba que siendo recopilatorio tiene una vuelta de tuerza más. 

Seleccionó en el año 2008 a 100 personas de amigos y conocidos y a cada uno de ellos les entregó un pequeño botes vacío. Y les solicitó que cada persona pusiera en su interior lo que cada uno de ellos sintiera que podría representarlos. Un objeto del "sú". Y a continuación el propio artista y en otros 100 frascos idénticos, puso un objeto que creía que representaba a la persona del bote de la izquierda.

Dos botes por cada persona, a la izquierda el de cada persona y a la derecha el del autor, y que reflejan lo que piensa cada uno de sí mismo o de cada personaje según el amigo y artista. Cada uno, con el tiempo, se verá reflejado de lo que en un momento dado, “era para sí mismo
 y para o representaba “el otro”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario