25.2.24

Episodio de la invasión francesa, de Francisco de Goya en Montevideo

No hay seguridad sobre cuantas obras hizo Francisco de Goya en su vida. Los cuadros oscilan entre más de 400 y menos de 700, pues a veces se sabe de obras perdidas, en otros casos de obras que no se sabe en donde se encuentran y por ello es complicado atribuirle su autoría segura.

A esa cifra que ronda los 500 cuadros habría que añadirle algo menos de uno 300 aguafuertes y grabados y cerca de 1.000 dibujos y bocetos dibujados. Sus estilos fueron cambiando durante sus 50 años de trabajo artístico y eso nos permite ver ahora obras religiosas u obras realmente surrealistas y muy modernas.

Esta cuadro pequeño que vemos arriba está en Montevideo. Es de un tamaño algo mayor a un A4, al óleo, y parece un boceto realizado para una obra mayor que luego se desechó realizar tal y como la vemos aquí. Posiblemente pintado alrededor del año 1914 lo tituló "Episodio de la invasión francesa" y guardará relación con el cuadro "La carga de los mamelucos" o los "Fusilamientos del 3 de mayo" que curiosamente es diez veces más grande de largo y alto que el que vemos arriba.