6.8.21

Vivian Suter y sus pinturas textiles de naturaleza natural


En el verano de 2021 podemos ver en Madrid una amplia representación de la obra de la artista suiza y argentina Vivian Suter que desde su aprendizaje del Arte en Basilea (Suiza) y su marcha posterior a Guatemala trabaja el color y la naturaleza, los paisajes tropicales desde un punto de vista a veces abstracto, libres e impactantes, sobre telas sin bastidores lo que logra que sean incluso obras en movimiento al balancearle ligeramente con el viento de la sala.

Son obras que ella realiza pero que en muchos casos espera a que la propia naturaleza las complete a base de barros, hojas de la zona que son llevada por el viento hasta sus telas que cuelgan al aire y allí quedan impregnadas de elementos que las completan, las terminan. 

Son como enormes acuarelas realizadas con pinturas básicas y elementos naturales, pintadas al aire libre pues Vivian Suter tiene su estudio en el campo, en un espacio sin pareces para que todo sea como pintar la propia naturaleza desde la naturaleza.

Estas obras textiles, al ser planas y delgadas pero enormes de tamaño, pueden montarse configurando espacios casi arquitectónicos entre ellas, para configurar nuevos espacios donde cada hoja de tela habla por sí misma y por ser parte de un conjunto. Es como crear escenarios con sus obras donde cada una de ellas es parte y a su vez protagonista.

La propia Vivian Suter organizó el montaje en el Palacio de Velázquez de Madrid, para que todo el conjunto fuera a su vez una obra de arte compuesta de casi 500 obras de arte distintas.