8.8.21

Enrique Bostelmann y su México lleno de luz social


Del fotógrafo mexicano Enrique Bostelmann podemos ver una fotografía muy conocida titulada "El Caminante" del año 1955 que pertenece a los fondos documentales del Museo Centro Reina Sofía de MadridEnrique Bostelmann era un fotógrafo social que supo retratar los problemas de un México que en la primera mitad del siglo XX crecía hacia su asentamiento en libertad y justicia y que él supo retratar con gran acierto.

Pero Enrique Bostelmann es más reconocido por sus trabajos de la segunda mitad del siglo XX, más artísticos, buscando que fuera la luz la que contara historias y maneras en su fotografías. Por eso y sin dejar la fotografía se adentró en otros medios artísticos que le ayudaran a expresarse de múltiples aristas como la literatura, la escultura o incluso montajes audiovisuales.

Entrevistado en los últimos años de su vida (falleció en 2003) dijo:

"El ojo se hace muy detallista con el paso del tiempo. Ahora mi tendencia es ir al objeto pequeño, incógnito, que permite expresar una forma de ser del hombre. Después de haber fotografiado a tantas personas uno empieza a sentirse repetitivo, porque vemos la misma expresión, de tristeza, de alegría, de sorpresa, esos gestos son universales y hasta reiterativos. Ahora me pregunto ¿Cómo puedo hablar del hombre a través de sus objetos? Y trato de interpretar a cada uno por otros medios". "Yo lo digo sinceramente, tengo poca comunicación con los fotógrafos, porque la fotografía es fácil en el sentido de que es como un embudo muy ancho arriba y muy angosto abajo, todos hacemos fotografía, existen las cámaras automáticas, pero pocos utilizan la cámara como si fuera el cincel, la espátula, el pincel de un artista; pocos fotógrafos se interesan por el arte en general. Van a cursos de fotografía activa, reciben un diplomita; en los concursos -yo he sido jurado- uno recibe trabajos con un expediente así de grueso con comprobantes, seminarios, diplomados y cuando vemos las fotos... no hay lógica. Yo les digo: pongan más énfasis en apoyar con su trabajo lo que hacen que en obtener diplomitas".