4.8.21

¿Cómo cambiará el Arte tras la pandemia? ¿Qué seremos capaces de crear?


Una vez que el Arte se mueve en sus actividades hacia salirse de la pared o de una posición estática, para ser cada vez más vivo, más en movimiento y sobre todo mas efímero; tal vez haya que preguntarse si el siguiente paso irá en esa misma dirección que parece agotada en algunas aristas, o si volverá hacia posiciones más estáticas pero diferentes a las anteriores.

Todas las crisis importantes a nivel mundial han supuesto un cambio artístico importante, una nueva forma de hablar de los artistas, que marcan un punto de ruptura y cambio alimentado por la propia ruptura y cambio de la sociedad que se alimenta de la salida hacia un tiempo nuevo o al menos distintos. 

Los artistas simplemente vivimos de la misma sociedad pero nos expresamos con otras herramientas, por eso lo que hablamos con lo que creamos es muy similar a lo habitual de todo el mundo, aunque parezca muy diferente.

El Arte juega también con la mezcla de asignaturas artísticas. La fotografía necesita —si quiere ser artística— ser algo más que bellos instantes cazados, pues hay millones de cámaras disparando todos esos instantes, y la saturación orilla el valor de algo.

La poesía debe dar el salto definitivo para saltarse del papel plano y blanco hacia otro espacio.

La pintura debe volver al estudio y a replantearse qué debe expresar y con qué alfabeto hablar.

La escultura puede que lo tenga mejor, simplemente con cambio de tamaño hacia el gigantismo o todo lo contrario.

Los nuevos tiempos del Arte los marcarán los artistas, pero sin duda ya lo están haciendo, puede que en silencio. Tendremos que esperar a salir de la pandemia, para ver en los próximos años las conclusiones artísticas de la crisis. Será lo que todos nosotros desde la sociedad estamos hablando ya, pero transmitido con un idioma artístico. 

¿Es barullo, limpieza, suavidad, ternura, miedo, caos, seguridad, silencios?

Nota.: La imagen que vemos arriba es una obra de Lola Goyanes Martínez, hecha en un bordado sobre algodón y pintura acuarela, en el año 2021 y titulado "Acercarse a la Ciudad 1".