6.8.21

Salvator Mundi de Leonardo da Vinci. ¿Lo quieres ver un momento?


Hay obras de Arte que trascienden a su hecho básico, se convierten en mucho más que en una simple obra de Arte, con independencia del artista que las ha realizado. Son obras que pasan del mundo artístico conocido al mundo en general y muchas más personas saben qué son, de quién son. El cuadro "Salvator Mundi" ó "
Cristo como salvador del mundoposiblemente de Leonardo da Vinci es una de estas obras de Arte realizadas sobre el año 1500.

Dicen que esta pintura se vendió en primera ocasión por 992 euros al cambio de dólares y hoy podría valer de momento más de 380 millones de euros. Y todo depende de saber o no quién es el autor de la obra. Y de que en esta caso, la empresa audiovisual Filmin haya realizado un documental sobre sus andanzas. 

Mientras tanto la obra sigue siendo la misma, posiblemente más limpia y no restaurada completamente, forma parte de esas obras de Arte que se salen de su lienzo para representar mucho más por diversos motivos, no siempre ni limpios y claros, ni correctos. Pero el mundo del Arte también se deja querer por todo tipo de movimientos. 

Su primera venta por 1.175 dólares la han convertido en mucho más que una gran obra de arte que espera la autenticación total de su autoría. En cualquier caso sí parece seguro que es como mínimo de la Escuela de Leonardo da Vinci. Para mas movimiento el propio Museo del Louvre ha realizado una exposición monográfica sobre da Vici y ha incluido esta obra. 

¿Quién posee esta obra de Arte? Pues posiblemente un príncipe árabe de vida no siempre muy clara y que prefiere disfrutar de la obra desde su total anonimato. Para eso ha pagado tanto. Nosotros la podemos ver digitalmente, lo cual tampoco es poco.