14.6.18

José Casado del Alisal y sus obras en billetes

El pintor José Casado del Alisal pintó en el año 1866 esta obra titulada “Los dos caudillos” que se encuentra en el Museo del Prado. Nacido en Palencia es muy conocido por la obra “El juramento de las Cortes de Cádiz”, que decora el testero del hemiciclo del Congreso de los Diputados. 

También es célebre poor sus obras La leyenda del rey monje o La campana de Huesca, uno de los lienzos más truculentos y sobrecogedores de toda la pintura de historia española, basado en el sangriento episodio en que Ramiro II, rey de Aragón, consuma el escarmiento a los nobles aragoneses que se habían rebelado contra su autoridad degollando a los responsables y formando una gigantesca campana con sus cabezas. 

José Casado del Alisal logró con esta obra que vemos arriba un nuevo éxito pictórico al reducir los personajes a los estrictamente esenciales para la contar la historia. La situación de los protagonistas en primer término, la simplicidad del paisaje de fondo, el idealismo de los modelos humanos y la simplicidad de la composición, basada en el clásico orden de los elementos en diagonal en la que dispone las figuras importantes. 

En el principio del siglo XX era muy habitual elegir obras conocidas para plasmarlas en las traseras de los billetes españoles, como vemos en este ejemplo de un billete de 100 pesetas. De esta forma se ponía en valor las obras de artistas españoles y se trasladaban al conocimiento de más personas.