6.4.20

Figura grande en un Refugio del escultor Henry Moore

Esta escultura enorme (como todas las de él) está en un parque de Bilbao. Henry Moore nos brinda conocer su obra de cerca, tocarla incluso, con esta escultura de bronce creada entre los años 1985 y 1986, titulada “Figura grande en un Refugio”. Es una obra dedicada al bombardeo de Guernica dentro de una colección que tituló “Cascos de Guerra”

Sus más de 20 toneladas de peso y sus más de siete metros de altura no pasan desapercibidos incluso estando rodeada de otras obras conocidas de otros autores.

Este es un detalle de la obra, un trozo para mostrar que las esculturas tienen muy diversas formas de ser vistas, de poderlas contemplar al completo o por secciones. Es como un paisaje de bronce dispuesto a ser mirado a trozos.

Pero esta obra por desgracia no está como la vemos en la imagen. Se ha restaurado varias veces, y la vez que la pude observar también estaba llena de tontos a las tres que habían dejados sus huellas y sus frases, sus firmas y sus fechas. No somos capaces de respetar ni el dolor en bronce. Lo admitimos y lo retocamos.