15.4.20

La fotografía como parte de la historia. Niños catalanes

La importancia del descubrimiento de la fotografía puede ser comparable a la de la imprenta aunque ahora no le estemos dando el mismo espacio histórico como elemento que cambia la sociedad totalmente. Estos cambios no se detectan en el momento de producirse, sino con los años, con el uso. 

Hoy todos llevamos encima de nosotros al menos una cámara fotográfica las 24 horas del día. Y por ello somos capaces si queremos, de dejar constancia de lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Dentro de 100 años, de varios siglos, se mirarán (o no) las imágenes que ahora estamos tomando como parte de una historia que aquellos que la contemplarán ya no verán igual. 

¿Alguien se imagina la posibilidad de que realmente hubiera existido la fotografía en el Descubrimiento y Conquista de América?

¿Alguien puede imaginarse el valor que tendría conocer una imagen real de Cleopatra, de Seneca, de Carlos I? 

Existió en algunos casos la pintura, el arte que ocupaba —entre los grandes hombres sobre todo—, ese papel que ocupa en la actualidad la fotografía. Pero no se ocupaba entonces de mostrarnos el paisaje, el urbanismo, la vida social de los momentos.

¿Qué valor tendría hoy imágenes de la Zaragoza musulmana del siglo X, de la Batalla de Bailén, de la Córdoba árabe?

Estos niños de la fotografía no sé quienes fueron, por la edad  de la fotografía ya no están entre nosotros, sé que fueron catalanes y que en esta fotografía están posando ante la Primera Comunión del pequeño. Conocemos su vestimenta, y sus interesantes cortes de pelo, con la raya uno a cada lado. 

Pero curiosamente hoy los estamos viendo tú y yo. Vuelven a estar ligeramente vivos en nuestro recuerdo gracias a la fotografía. Nos faltan todos los datos de ellos, así que si quieres que algo siga vivo muchos años, apunta en las fotografías las fechas y los nombres, pues tirando de ellos podríamos saber qué fue de estos niños de Martorell, y la historia nos sería más completa.