31.7.20

¿Qué es el Arte Abstracto? ¿Sólo es eso?

Vamos a intentar descifrar qué es el Arte Abstracto en su base, en sus inicios. Y sobre todo vamos a intentar entrar un poco en el Arte Surrealista que tanto éxito ha dado a grandes artistas como Miró, Dalí, Magritte, etc.

¿Qué es lo que vemos arriba?

Efectivamente son rayas, pero son mucho más que rayas. De entrada hay que decir que es un dibujo de un niño de cas 3 años de edad. De una tarde cualquiera, tras ver una tormenta. Efectivamente es…: "Su tormenta".

Tal vez tenga que explicárnosla, y así lo hizo cuando se lo preguntamos. Grises de lluvia, relámpagos y unas secuencias en el tiempo, pues no todo transcurre en una tormenta de forma lineal, se van alternando los periodos de calma y los truenos y relámpagos. 

Explicado parece muy simple. Incluso podríamos decir que es hasta lógico. Pero es un simple dibujo de jun niño de 3 años. Lo que él siente en ese momento. Para él– eso es una tormenta. Y para nosotros también, una vez que nos la ha explicado.

Claro a Dalí, a Picasso o a Miró no les podemos preguntar ahora qué querían decirnos. Lo intentamos adivinar, a veces algunos críticos nos dan algunas pinceladas, pero en el fundo hay muchas otras explicaciones que no sabemos. ¿De dónde salían las ideas interiores de Magritte? Algunas son fáciles, otras ya no tanto.

Pues esto es simplemente el Arte Abstracto. Tampoco tiene que ser mucho más. Y si además es bello, pues ya es la leche puñetera. 

Nota.: El artista de la obra de arriba es simplemente… un niño que será lo que él quiera ser.