6.9.11

El Arte no sabe de crisis globales, o tal vez si

Si navegamos algo por el Arte, si viajamos en busca de sus creaciones y sueños, si nos adentramos por sus miradas complejas o no, nunca encontramos crisis coyunturales y globales a su vera.

Si acaso crisis personales, depresiones con sustancia en sus envolturas, pero las crisis de la sociedad parecen no afectarle al Arte…, excepto que la violencia sea extrema y con sangres.

El Arte —mejor diría los artistas— es ajeno a las crisis provocadas por manipuladores en busca de sus beneficios —¿seguro?—, aunque participa de la manipulación selectiva para abusar de sus obras, en otro mercado también manipulado y con cruda dureza.

A los artistas los manipulan para que sean productos y productores de beneficio ajeno… pero cuando vemos sus obras agrupadas y seleccionadas con criterios de mercado, llegamos a pensar que las crisis no les afecta a ellos. Ni para bien…, si acaso para mal.

Y es que sus obras duran más en el tiempo que la rapidez con la que los especuladores quieren tener los beneficios. Tal vez sea esta, la única razón por la que trasciende la obra a las embates de las crisis persistentes.

O no. O tal vez sea todo mentira y yo un soñador idiota.