12.10.13

El último cuadro de Francisco de Goya

El Meadows Museum de la Southern Methodist University de Dallas en EEUU acaba de dar a conocer la importante compra del “Retrato de Mariano Goya” nieto pintado por el genio aragonés en 1827 y considerado como posiblemente el último cuadro que pintó Francisco de Goya. Fue pintado durante uno de los viajes que desde Burdeos realizó a Madrid en el verano de 1827. Detrás del retrato se encuentra una inscripción "Goya a su nieto en 1827 a los 81 de edad.”

La obra había permanecido oculto durante algo más de cuatro décadas al pertenecer a la colección privada de George Embiricos hasta que el pasado 31 de enero de este año fue ofrecida en subasta por Sotheby’s Nueva York que estimó su venta en torno a los 6-8 millones de dólares.

En aquella sesión, la obra de Goya no encontró comprador y ahora, tan solo unos meses después, ha sido adquirida por el Museo Meadows de Dallas gracias a los fondos aportados por su propia fundación y por una mecenas particular, Mrs. Eugene McDermott, que ha honrado así el 50ª aniversario de la apertura del Meadows Museum.

El Retrato de Mariano Goya, nieto del artista, es uno de los escasos retratos pintados entre 1820 y 1828 –tan solo conocemos una docena–, año en que murió el artista, y con esta son ya seis las pinturas del de Fuendetodos en las colecciones de este museo americano, que además conserva entre sus colecciones primeras ediciones de cada una de las series mayores de grabados de Goya, así como cuatro series de los Toros de Burdeos.