27.1.19

Manos prehistóricas en negativo de Cantabria

Estas manos pintadas sobre roca son una réplica exacta de las auténticas y que se pueden ver en una exposición sobre el arte humano. Sería una representación artística con unos 40.000 años de antigüedad, que se realizó en la Cueva de El Castillo en Cantabria (España).

Había dos tipos de manos, en negativo realizas poniendo la mano sobre la piedra y soplando a su alrededor a modo de aerógrafo una serie de pigmentos minerales que han llagado hasta nosotros.

Y en positivo, manchando la mano de esos pigmentos y a modo de tampón pintando sobre las paredes con las manos manchadas de pintura creemos que en polvo.

En estos meses últimos se ha encontrado en la Cueva de Altamira, cercana a esta, unas manos de niño, algo muy poco habitual.

¿Qué querían transmitirnos aquellas personas de hace 40.000 años con estas manos? ¿Era poder, religión, espiritualidad, magia, decoración?

Estas representaciones pictóricas se siguen haciendo hoy en día entre tribus primitivas americanos y australianos, que siguen quedando en algunos escondidos lugares. Y la respuesta de ellos a su significado es que se emplean como cultos sagrados y rituales. 

Pero más curioso todavía es recordar que estas manos prehistóricas tan antiguas en cuevas, solo se han encontrado y/o conservado en el sur de Francia y en el norte de España. Que se hagan en la actualidad en lugares tan lejanos, por tribus primitivas actuales nos podría indicar la naturaleza ancestral e interna de la inteligencia humana y su necesidad de dejar constancia de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario