2.1.19

Sergio Royo nos explica por qué eligió el género del cuento

El escritor zaragozano Sergio Royo ha sido entrevistado hoy en Heraldo de Aragón, en un diálogo corto, intimista, sincero y con la mirada puesta en su trabajo, en la literatura. Os dejo dos párrafos, donde se habla de escribir, aunque aquí podéis leer la entrevista al completo.

-------------------

¿Cómo nace el escritor?

Creo que tú no encuentras a la literatura, sino que la literatura te encuentra. Hubo cosas en mi vida que no comprendí, y cuando no comprendes algo, tienes que explorar cómo te sientes. A partir de ahí surgen inquietudes, formas de ver el mundo, y las sacas. En mi caso, la literatura es consecuencia no sé muy bien de qué.

¿Por qué eligió el género del cuento como expresión?

Porque el cuento es un fogonazo, una idea brillante, que permite focalizar tus esfuerzos durante un tiempo y después pasar a otra historia. Admiro a los aragoneses Carlos Castán y Óscar Sipán; me apasionan en su concepción de la nostalgia. Y admiro a Raymond Carver y Alice Munro, maestros de la brevedad. Los cuatro se fijan en lo cotidiano y en lo que a todos nos inquieta aunque lo hagan desde perspectivas distintas. El cuento tiene que rasgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario