26.8.20

Rembrandt y su Negación de San Pedro. El valor de la luz


Esta obra de Rembrandt Harmenszoon van Rijn
y que se encuentra en el Rijksmuseum de Amsterdam, pintada en el año 1660, representa La Negación de Pedro en el momento de la Pasión de Jesucristo cuando es detenido para ser juzgado por Caifás. Posiblemente inspirado en grabados de la época San Pedro niega conocer a Jesús cuando tras su detención es preguntado si es uno de sus seguidores. Al escucharlo Jesús que se encuentra en el final de la obra a la derecha, es cuando le reprocha: "Hoy, antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces".

En esta obra la protagonista es la luz artificial, la de una simple vela que ilumina la escena para ver la cara de San Pedro, la de la portera de la zona que es quien le señala como seguidor e incluso de forma leve la cara de Jesucristo volviéndose hacia su Apóstol. Puro teatro en un cuadro.

Pero el detalle del dedo de la mujer es fundamental en la obra. Señala claramente a San Pedro, y este mira al dedo en ese miedo de saberse descubierto y señalado, mientras desearía quedar escondido bajo su gruesa túnica. Un ejemplo del uso de la luz para remarcar el mensaje.