27.8.20

¿Por qué distorsionaba El Greco sus figuras?


Doménikos Theotokópoulos más conocido como El Griego o todavía más por El Greco, era en realidad veneciano pues nació en la isla de Creta cuando esta dependía de Venecia y por ello casi aragonés, pero en eso no vamos a entrar.

Lo cierto es que El Greco de las escuelas de aquellos años junto a maestros como Tiziano o incluso Miguel Ángel destacó por su personal obra sobre too religiosa y dedicada a grandes iglesias que eran las que contrataban sus servicios.

En estos siglos nos hemos dedicado a preguntarnos el motivo por el que El Greco pintaba distorsionado, con figuras alargadas y delgadas, cuando en realidad a falta de una respuesta real pues El Greco no lo dejó escrito, tal vez la respuesta más sencilla sería: "Por que él quiso hacerlas así".

Es muy posible que no tuviera un problema en la vista, un fuerte astigmatismo como se ha querido decir para justificar el alargamiento de sus figuras. y el ejemplo más claro de que El Greco no veía alargado lo tenemos en algunas manos horizontales en sus figuras. Si El Greco viera las figuras alargadas a lo alto, no tendría sentido pintar alargada una mano que está en horizontal en la obra.

Tal vez haya que pensar más en su particular manera de querer pintar, e incluso en la motivación de sus obras, que siempre iban colgadas en grandes estancias religiosas, en alto y para verse desde abajo, por lo que las zonas altas de los cuadros están a más distancia del espectador. 

Al alargar las zonas altas de los personajes, al hacerlos "más grandes" según se alejan en distancia del espectador, se logra un efecto más natural, algo que se pierde al ver las obras en horizontal, en un Museo o Exposición.

La imagen de arriba es tal y como la pintó El Greco. Y la de abajo está distorsionada en un 20% de altura. Podemos ver en este ejemplo que la parte baja del cuadro se ve incluso tal vez un poco "gordas" las figuras, mientras que la parte alta siguen viéndose delgadas. Es como si El Greco quisiera distorsionar más o menos, según la distancia de cada parte de la obra en relación al espectador. Una técnica que nos parece compleja pero que no lo es tanto si tienes práctica.