22.8.20

¿Cuál es el futuro de los Museos con la pandemia? ¿El Arte online es Arte?

Ahora que en plena ola de pandemias y virus asesinos con la cultura nos preguntamos por el futuro del Arte, de la contemplación de obras culturales de todo tipo, surgen intentos para paliar la falta de visitas reales a los Museos a costa de intentos virtuales para visitar desde el ordenador exposiciones y obras de Arte contemplativo.

Pero es imposible sustituir una obra de arte que debemos ver al natural, por una representación a través de una pantalla. Lo que nos tenemos que preguntar es: 

¿Si no tengo la visita original me debo (puedo) conformar con una visita virtual?

El Cine siempre ha sido virtual. La Literatura siempre ha sido virtual. El Teatro parece casi imposible que lo sea y en su compañía están todas las obras artísticas representativas y que necesitan al público como una manera más de completar la Obra de Arte. Se puede… pero no es lo mismo. El espectador forma parte de la obra.

Contemplar en un Museo una obra de Velázquez o Goya se puede cambiar por verla en el ordenador pero con muchos condicionantes. Se le puede añadir interacción para ampliar y reducir, para mostrar detalles y para saber mucho más de la obra que si vas a museo y te la presentan sin información adicional. Pero no es lo mismo y todos lo sabemos.

Incluso nos podríamos preguntar si una vez que imaginativamente superáramos esa necesidad de acudir a ver las obras de los Museos "de cuerpo presente" —y perdonar por la frase…— ¿qué futuro le correspondería a las obras de Arte a partir de ese momento? 

Es un dilema similar al de la música. Tenemos donde elegir. Grandes Conciertos, representaciones en televisión de las actuaciones de los cantantes o escuchar sus obras a través de nuestro aparato reproductor que puede ser desde muy malo a muy bueno. 

¿Podría suceder algo similar con las obras de Arte pictórico y fotográfico?

La obra que vemos arriba es de la artista Juana Francés y se titula "El despacho del jefe" creada en el año 1964, siendo propiedad del Museo Reina Sofía de Madrid.