¿Dónde están las ideas? ¿Dónde se esconde la creatividad? David Wojnarowicz


¿Dónde están las ideas? ¿Dónde se esconde la creatividad? ¿De qué forma puedo encontrar o descubrir nuevas ideas, nuevos proyectos?
Pues simplemente es cuestión de mirar y de saber ver sobre lo que estás mirando. En fotografía funciona de forma perfecta pero en cualquier otro campo es muy similar. Observas un espacio, unos objetos, unas personas, un paisaje, pero todo él no es nada; es todo pero no es nada en particular. No es "TU" idea, tu proyecto.

Así que tienes que encuadrar, cortar, seleccionar lo que estás mirando para ver solo aquello que a tí te parece algo original, novedoso, perfecto. Y además lo analizas en segundos, con tu experiencia de saber ver lo que miras, y decides dar más o menos luz, más o menos frialdad de color, un enfoque con mucho detalle o selectivo, moverte tú o mover la cámara, subir o bajar el punto de vista.

Es lo mismo que harías para un negocio, para una empresa, para una idea que pillas a costa de trozos de otras ideas para un cuadro o una escultura. Algo te atrapa a la hora de la mirada, pero ese "algo" tienes que pulirlo, convertirlo en personal. Y es entonces cuando te viene "la idea tuya", tu proyecto.

Y aunque crees que estás creando algo nuevo, no es cierto. Simplemente a lo sumo estás observando desde tu mirada un punto de vista nuevo de algo que ya existe, pero que posiblemente otros ven de otra forma. Estás simplemente encontrando algo nuevo, que ya estaba allí para ser cazado. El Arte muchas veces es simplemente seleccionar formas, espacios, puntos de vista. Simplificar mensajes, transformarlos, disfrazarlos de muy personales.

Nota.: La obra que vemos arriba es del pintor norteamericano David Wojnarowicz titulada: Escarabajos peloteros. El camuflaje lleva a la destrucción, pintado en el año 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario