11.12.20

Fórmula de Revelador de Grano Fino para película negativa


Por mis manos pasaron en los años de química fotográfica profesional decenas y decenas de fórmulas ya perdidas. Muy pocas he logrado mantener y todas ellas de mi trabajo personal y no como fotograbador, que serían hoy las más interesantes. Cuando estás trabajando con ácidos sulfúricos, ácidos nítricos, ácidos clorhídricos o con cianuros o ferricianuros potásicos, lo que menos piensas es que aquellas notas se perderán, se dejarán de hacer, y no guardas las notas. Y las memorias se vuelven líquidas.

He encontrado esta nota de Revelador de Grano Fino para negativos de sensibilidad normal. Un revelador que hacía en caso a principio de los años 70, pero que seguro que es mucho más antiguo pues los oficiales o profesores que me enseñaban venían de los años 40 del siglo XX.

Las fórmula era:

Metol: 4,5 gramos

Sulfito de Sosa: 85 gramos

Carbonato de sosa: 1 gramo

Bromuro de Potasa: 0,5 gramos

Agua del grifo hasta completar un litro.

Los productos se compraban sin problema, se diluían en este orden, agitando la botella de cristal oscuro si era posible, y con este producto a la temperatura idónea se procedía al revelado. No era fácil lograr la temperatura en aquellos años. Se metía la botella en una cubeta con agua caliente hasta lograr la temperatura que deseabas. Con 18 grados se empleaban 15 minutos de revelado, con 23 grados se revelaba  durante 11 minutos, creo recordar que con un movimiento giratorio de la cubeta en donde se metía el rollo de película cada 30 segundos más o menos. Con más agitación más oscuro el negativo, con más fría la mezcla algo más contratado el negativo, y con más caliente el revelador más plano el negativo. Cada tipo de película requería un revelador distinto y una temperatura distinta. No mucha diferencia pero si la suficiente. Yo creo que este revelador era para película Valca y otra que se llamaba Negra. 

Esta fórmula de revelador era para película, nunca para papel, que se empleaba otra fórmula muy distinta.