12.12.20

¿Quieres crearte una Colección de Arte y no sabes por dónde empezar?


A los que nos gusta el Arte, creo que a todxs nosotrxs, nos encantaría tener una Colección de Arte de nuestra propiedad para que nos rodeara en nuestra vida. Obras de diversos autores que tendríamos cerca de nosotros, para disfrutar contemplando una de las bellezas que hemos elegido, el Arte. Pero eso… ¿es caro? ¿cómo se inicia? ¿dónde se aprende a tener una colección de arte propia? ¿en qué criterios nos basamos?

Sin duda hay mucho que hablar de la forma en que debemos iniciar una Colección Propia de Arte. Lo importante es pensar que lo que vayamos a comprar nos va a durar muchos años y por eso lo básico sería decirte que nos tiene que gustar. Pero también es cierto que hay muchas formas de comenzar una Colección de Arte. Veamos algunas de ellas. Hay más.

1/ Compras Arte por inversión y sacar beneficio comprando y vendiendo

2/ Compras Arte por que te gusta, pero también quieres invertir y poco a poco hacer crecer tu Colección

3/ Quieres comprar algo de Arte, poco a poco pues no tienes mucho dinero para ello, pero quieres formar tu propia Colección modesta

4/ Quieres tener Arte y te da igual los conceptos de inversión y compra venta

Estas cuatro fases son muy distintas y no solo por las cantidades de dinero que se pueden utilizar, sino porque los objetivos son muy diferentes y el tipo de obra y de autor es también tremendamente distinto. Digamos que yo me voy a dirigir a los dos últimos casos, pues los dos primeros ya tienen sus propios asesores en Arte y se mueven por decisiones que no siempre son las de crear un propio pequeño Museo de Arte para disfrutar.

Seamos sinceros. ¿Cuánto dinero quieres invertir todos los años, que puedas dedicar a comprar Arte? 

Hay gente que se lo gasta en tabaco, en entradas deportivas o en discos. Coleccionar Arte es una hermosa afición. 

¿Tienes espacio para tenerlo colgado, para poderlo contemplar? 

El Arte de Gran Tamaño es mucho más caro que el Arte de Pequeño formato, se revalorizan de forma muy distinta y se accede a diferentes autores. Si no dispones de mucho espacio, tal vez debes empezar por obra pequeña o mediana. 

Otro asunto a determinar es decidir qué hilo conductor quieres para toda tu obra comprada, para tu colección. ¿Toda (o casi) del mismo concepto artístico, de la misma temática, de pocos autores elegidos, de cualquier autor con tal de que te guste la obra, de autores conocidos? ¿Pintura, fotografía, escultura, vídeo, dibujo, serigrafía, litografía, montajes, grabado, cerámica?

Para empezar lo correcto sería dotar de una temática o hilo conductor a las adquisiciones, aunque sin duda las reglas están para saltárselas. 

Si algo te gusta, punto, te gusta. Y si te das de bruces con un autor que te gusta por algún motivo, no hay otra que picar. Pero eso ofrece juego y además puntos de contraste con tu colección, siempre que no mezcles obras con muy diferentes siglos de distancia.

Hay que formarse algo más que POCO, sobre todo para entender de precios, de géneros y tipos de arte, de modas sin convertir a esta palabra en peyorativa. 

Aprende de la obra y del autor a quien quieres comprar, para ver si su obra es parte de una temática. Si es obra ya expuesta será más cara que si es obra de alguien que está empezando o se encuentra fuera de los canales clásicos de exposición. 

Hay tantos tipos de Arte como posibles Colecciones Personales de Arte. No puedes abarcar todo, debes seleccionar mucho y elegir con arreglo a tus posibilidades, incluidas las formativas y las de gusto personal por el tipo de Arte. 

Tu propia sensibilidad te llevará hacia la obra de Arte que te gusta y que puedes comprar. Nadie (casi) empieza su colección por un Picasso o un Miró, pero tal vez hay obra con diversas técnicas que te gusta por algo y entra en la temática que deseas explorar. 

Hay ciudades "especiales" para encontrar obra contemporánea como Barcelona y Madrid en España. Si quieres comprar en otros países ya debes tener más información y saber a través de asesores todo lo referente a la obra. Pero hoy internet es un canal imprescindible para conocer e incluso comprar.

Puedes optar por obra antigua, pero lo habitual es empezar por obra contemporánea donde hay mucho para elegir y tremendamente distinta una de otra, por técnica, escuela, tipo, tamaño y precio. 

Nota.: La obra que vemos es de Juana Francés "Sin titulo" pintada en el año 1985 al acuarela sobre papel pegado a madera