7.3.21

Portada del libro Juanito e ilustración de 1919


Este dibujo es del año 1919, sirvió para la portada del libro Juanito de L. A. Parravicini, un libro de lectura para niños y jóvenes que era como una de las conocidas Enciclopedias escolares que se utilizaban en los colegios. Libros donde se enseñaba un poco de todas las materias que se creía en aquellos años debían conocer los alumnos en las escuelas.

Creo que está impresa esta portada en huecograbado, un sistema de impresión de la época, antes de que la litografía gráfica se impusiera totalmente en los sistemas de impresión, aunque tampoco descarto que pudiera estar impreso en litografía de piedra por algunos otros detalles. 

La distancia entre las Artes Gráficas y el Arte en general no es tanto. Las primeras se han utilizado mucho para crear obras de arte totalmente reconocidas hoy en día, desde los grabados de numerosos artistas muy reconocidos a en el siglo XX todo tipo de impresos en huecograbado, litografía, serigrafía, procedimientos fotográficos y en los últimos años con procedimientos digitales de mejor o peor calidad.