22.3.21

¿Qué estaría creando hoy Jean-Michel Basquiat si siguiera vivo?


Jean-Michel Basquiat
puede que sea el artista norteamericano mas aupado al éxito después de fallecido de todos los que los EEUU han tenido en su seno. Por varios motivos entre su joven fallecimiento puede que sea el que más importancia tenga. ¿Qué estaría creando hoy Jean-Michel Basquiat si siguiera vivo?

Sin duda su influencia centro americana y africana y el haber querido desde el principio utilizar la calle como espacio consolidado para el Arte, hizo mucho también por el crecimiento de su figura. 

Sus primeras obras era grafitis que junto a Al Díaz firmaba como SAMO (Same Old Shit) que dice "La misma mierda de siempre" describiendo de esa forma lo que realmente quería explicarnos con sus obras sobre las paredes de New York. En aquellos tiempos ya se fijan en sus trabajos las grandes estructuras del Arte americano.

Quería pelear contra la pobreza, el racismo, mostrando con sus pinceles a los jóvenes que peleaban en las calles por dignificar su vida. Eran años duros en New York y él simplemente quería ayudar a que se conocieran las realidades sociales.

Este marzo se subasta la obra "Guerrero" de Basquiat en la sede de Hong Kong de Chistie's que pintó con solo 22 años de edad. Es un gladiador moderno, negro por supuesto, que cansado del odio quiere insuflarlo con su afilante mirada. No es un pacifista, sino un guerrero muy cabreado.

Nunca aprobó la comercialización del Arte y sin saber qué opinaría hoy Jean-Michel Basquiat de que se subasten obras suyas por precios altísimos, podemos aventurar que no le agradaría, pero hoy ya con 60 años de edad, seguro que opinaría muy adaptado a los tiempos que tenemos.