¿Qué es la sección de una obra de Arte? ¿Es otra obra de Arte o no es nada?


Las obras de Arte son un todo en sí mismas. Una obra de arte es un objeto que tenemos que contemplar en su conjunto, tal y como nos la envía su artista creador. Pero en todo hay matices. Una escultura se puede contemplar desde muchas posiciones y por ello cada espectador verá una obra distinta. Según su altura, su punto de vista, su giro, etc. En una pintura esto no sucede, es un objeto plano que todos vemos igual. O casi.

Pero en el conjunto de la obra de arte podemos jugar con un pequeño truco sin que se entere el autor. Podemos mezclar artes y fotografiar la obra. Y a partir de ese punto podemos elegir secciones de la obra para convertirlas en otras obras.

Y empiezan a surgir las dudas. ¿De quién es la autoría de esa nueva obra creada a partir de secciones de una obra grande y reconocida? Si la sección que se fotografía es grande y reconocible, no hay duda. Estaremos viendo una fotografía de la obra de un artista que no es ni mucho menos el fotógrafo que nos enseña la imagen. ¿Y si la sección de la obra principal es muy pequeña y ya no se reconoce por el espectador de qué obra estamos hablando? ¿Pueden los derechos de autor cambiar simplemente por el tamaño? 

¿Quién ha decidido que este trozo y con este encuadre sea una obra de Arte independiente?

Esta sección es de una obra de Antoni Tàpies titulada "Gran vernis sobre fusta" del año 1982. El autor nunca vio este trozo como una obra, puede que nosotros tampoco, pero Tàpies seguro que nunca hubiera reconocido como obra suya esta composición que él nunca creó, excepto en el conjunto de otra obra mucho más grande. 

¿Puede existir como obra independiente una sección de una obra reconocida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario