3.5.21

Arte Rupestre en las cuevas de Cogull en Lérida

En las cuevas de Cogull (Las Garrigas cerca de Borjas Blancas) en Lérida, en la llamada Roca de los Moros se encuentran unos ejemplos de Arte Rupestre más importantes del llamado Arte Rupestre Levantino con una especie de santuario que los utilizaron tanto los íberos primero como los primeros romanos después, con pinturas de escenas de caza, de familias, posiblemente de religión ancestral y de fertilidad.

Una de las escenas más conocidas es la de una danza de nueva mujeres alrededor de un hombre con un enorme falo que desde el centro de la escena para mirarlas a todas ellas. 

Hay en total 45 figuras pintadas en rojo fuerte, en rojo suave, en negro y algunas grabadas en la roca lo que nos podría indicar que se fueron realizando en diferentes épocas. Todo este espacio se cree por loa estudios realizados que se utilizó durante casi 7.000 años como zona de santuario, de oración o de ritos similares, alrededor de unas pinturas. 

Estamos reconociendo que hace 10.000 años ya se utilizaban espacios más o menos cerrados a las inclemencias del tiempo, pintados con figuras religiosas o símbolos e iconos de oración, igual que después siguió haciendo las religiones hasta nuestros días, utilizando el Arte para representar ideas y sensaciones, para dar valor al espacio.

Hoy no es un espacio muy grande ni tampoco un lugar que permita grandes descubrimientos posteriores pues ha sido muy visitado antes de quedar vigilado. Pero nos enseña que la utilización del Arte por parte de los poderosos para controlar a los ciudadanos de la base social es algo que se lleva practicando desde siempre.