20.5.21

Marruecos tiene artistas contemporáneos que debemos conocer mas


Con Marruecos tenemos problemas de vecindad, de autoestima también, de relaciones mutuas separados por un poquito de mar, y tenemos también relaciones culturales que deberíamos potenciar. Por ejemplo ahora en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid hay una exposición sobre Arte de Marruecos que yo recomiendo pues creo que es uno de los mayores aciertos en arte contemporáneo de este raro 2021 en España.

Esta obra es del artista de la Escuela de Casablanca Mohamed Melehi fallecido hace menos de un año. Nació en el Marruecos español en 1936 y aunque recibió formación artística en España, Roma, Bruselas e incluso en los EEUU, se hizo profesor de Arte en Casablanca creando e impulsado el modernismo en Marruecos, enseñando pintura, fotografía y escultura desde el punto de vista libre de hacer lo que a cada artista le sale desde dentro.

Rompió con la obligación de que todo el arte en Marruecos fuera tradicional, sin que fuera una expresión de cada momento y se moviera como se mueven las sociedades libres.