1.5.22

Khalil El Ghrib y el Arte Efímero que se muere


El artista marroquí Khalil El Ghrib nacido en la ciudad de Asilah nos deja esta obra "Sin título" hecha con cartón, cal e hilo de seda. Khalil El Ghrib se dedicó al dibujo desde su infancia e hizo libremente la elección de crear obras efímeras y pequeñas.

Reconocido en el panorama internacional, no firma ni vende sus obras sino que las dona cada vez que participa en exposiciones individuales o colectivas.
Ha expuesto en Marruecos, Suiza, España, Londres y París, así como en la Bienal de Pontevedra y en el Museo Nacional de Castel Sant'Angelo de Roma en 2008 o en el Museo Reina Sofía de Madrid en el año 2021.

Su estilo de vida al estilo Darwish (ascético) hasta su amor por la poesía árabe clásica y su devoción por el escritor Khalil Gibran han marcado sus trabajos artísticos; comenzando a hacer arte a la edad de siete años con el estímulo de su familia y la ética de su arte y hacer artístico. Su preocupación y defensa de la muerte de las cosas, principalmente de los objetos, es fascinante.

"Si los humanos morimos, ¿no deberían morir también los objetos?"

Khalil El Ghrib se niega, por principio, a vender su obra de arte. Recientemente se jubiló de toda una vida enseñando historia y geografía en una escuela local. Habla de cómo ha vivido, una vida humilde con su familia, cómo desvinculó conscientemente su amor por el arte de los límites de la materialidad.

Trabaja principalmente con materiales empobrecidos que recolecta o 'adopta' en su viaje diario por las costas de su ciudad natal. Aplica intervenciones menores a los objetos efímeros recopilados. 

El resultado son pequeñas esculturas realizadas con pan, cordel, papel rotulado y otros materiales que se exponen al paso del tiempo, la humedad y la oxidación. Obras efímeras que mueren como si fueran flores de Arte.