31.5.22

La democratización del Arte Urbano es sobre todo una escuela


Aunque a muchos ciudadanos les produzca rechazo, los lienzos de las calles, los espacios vacíos en el urbanismo de las ciudades son lienzos para la proyección de algunos artistas, a la vez que también son espacios para que otros ciudadanos los ensucien, y lo sabemos. 

Tendemos a colocar a todos en el mismo capazo, pero no tienen nada que ver los unos con los otros. No es lo mismo el tonto que firma con unas rayas en un espacio que ya es algo, y que no incorpora nada agradable para nadie, al artista que utiliza su trabajo para dignificar una pared o un espacio que ya está degradado.

Los artistas que trabajan el Arte Urbano van aprendiendo con sus trabajos de calle, y nunca sabemos en qué podrán terminar, pues lo cierto es que entre ellos mismos se van provocando para hacer cada vez mejor y con más sentido sus obras. Sus trabajos son válidos, pero no todos pueden empezar siendo Banksy. 

Así que sí, hay obras mejores y peores, hay bocetos, pero muchas veces ya en ellos se observa una clara capacidad para seguir explorando en sus obras, ellos los primeros, los espectadores después. El Arte Urbano es el Arte Contemporáneo de este siglo XXI y finales del XX, que facilita que el Arte llegue a más personas, a más localidades, incluso pequeñas o muy pequeñas.