6.5.22

Helen Levitt y su fotografía social de New York


Una de las mas reconocidas fotógrafas del siglo XX es la americana Helen Levitt que desde su New York natal retrató sus calles, sus habitantes, sus problemas sociales y familiares. Nos mostró ese New York menos hermoso, más duro en unos años duros.

También hizo algunos trabajos de cine como editora y fotógrafa publicitaria y de cine. Tras descubrir la obra del fotógrafo Cartier Bresson en 1935 es cuando aprende de él sus técnicas, se da cuenta de que la fotografía puede ser documental y trabaja más duramente en su reflejo de las tensiones sociales, la pobreza y sobre todo centrándose en reflejar lo dolorosa que es la vida en esa pobreza para los niños, añadiendo un extra de trabajo artístico a sus obras. 

Trabaja también con Luis Buñuel en varios proyectos conjuntos en los tiempos en los que el aragonés tiene que vivir exiliado en los EEUU. 

Casi toda la obra de Helen Levitt es en blanco y negro, si bien en los últimos años trabaja en diapositiva en color. La imagen que he dejado arriba es de New York y realizada en el año de 1940.